CRÓNICA ÚLTIMAS JORNADAS DE LA LIGA REGULAR

 El FDR BASKET ya diseña sus estrategias de cara a la segunda fase de la competición

Tras 2 semanas intensas de competición y de sensaciones diversas, el Club FDR BASKET consigue matemáticamente la tercera posición con sus equipos Infantiles. El equipo Cadete Masculino después de hacer un maratoniano sprint (con 3 partidos en una semana) imponiéndose con un gran juego a 2 rivales directos se desinflo en su último encuentro y cedió la quinta posición del grupo. El equipo junior sigue luchando por subir alguna posición.

Queda tan solo un partido de la primera fase de competición y los equipos infantiles del equipo soriano ya están pensando en cómo encarar la Copa de Castilla y León donde se enfrentarán a los mejores equipos de su categoría.

Veamos con algo de calma lo que sucedió en estas 2 semanas  pasadas.

 INFANTIL FEMENINO

Las chicas del equipo infantil femenino del FDR BASKET están firmando un final de fase excelente, aunque se llevo un inesperado tropiezo.

El domingo 12 de marzo perdió por la mínima contra sus homologas del equipo KID´S SHOP BABIECA de Burgos. A las chicas sorianas se les noto la inactividad, ya que llevaban más de un mes sin competir, esto sumado a la gran agresividad del equipo Burgalés (rival directo para la clasificación de la Copa de Castilla y León) sobrepasando el límite legal y  que no fueron capaces de cortar los árbitros, hizo que el FDR BASKET se fuera del partido y no consiguieran volver a entrar prácticamente casi hasta la mitad del último periodo, intentando dar la vuelta al mismo, pero les falto un poco más de tiempo para poder culminarla.

 El viernes 17 tuvieron una gran victoria contra San Pablo Burgos Blanco, por 65 a 15, y el domingo 19 se enfrentaron al CSB B Hospital Latorre en un partido relativamente cómodo que finalizó con un marcador de 77 a 38 para el FDR. En este último partido, el equipo pudo desarrollar su juego habitual pese a que las jugadoras comenzaron el partido un tanto dubitativas y cerraron un primer parcial bastante ajustado. Comenzado el segundo parcial el FDR despegó y cerró la primera parte del partido con una ventaja de 21 puntos. En el tercer parcial la diferencia se amplió un poco más, aunque en el último cuarto de partido el FDR dejó de apretar y volvimos a ver un parcial más igualado.

Ya el sábado 24, tenían el plato fuerte, ya que viajaban para enfrentarse al  BFB BURGOS, en el que quien ganara conseguiría matemáticamente la tercera plaza del grupo y la clasificación para la Copa de Castilla y León.

Fue un encuentro muy igualado, con alternancias en el marcador. Hubo un momento en el segundo periodo que el equipo local consiguió marcharse por 10 puntos pero tras tiempo muerto del equipo soriano consiguió rehacerse y endosar un parcial de 8 a 0 poniendo casi tablas en el marcador al concluir la primera parte. En el arranque tras el descanso, el FDR BASKET siguió en la misma línea y con un nuevo parcial de 8 a 0 parecía que iban a romper el partido, pero BFB reaccionó y con otro parcial de 9 a 0 consiguió ponerse 3 puntos por encima en el marcador. De nuevo el equipo soriano volvió a pedir tiempo muerto para poder serenar el juego y dar las indicaciones necesarias para reconducir el partido, y dicho y hecho, las sorianas salieron como un vendaval y con un parcial de 9 a 2 en los últimos 4 minutos del tercer periodo consiguieron ponerse  4 puntos por encima en el luminoso.

Con todo por decidir en el definitivo periodo, el FDR salió a la cancha con la férrea decisión de que no se lo iba a escapar la victoria, y con una grandísima defensa, no dio opciones a las locales, que veían como se les escapaba el tiempo y comenzaron a precipitarse. Las sorianas con un juego sólido y controlando el tanteo consiguieron sacar más ventaja concluyendo el encuentro con un 38 a 47 y con la merecida y ansiada clasificación conseguida.

Un inmenso partido donde sumaron todas y cada una de las jugadoras, y que se cimento en el gran trabajo del grupo.

 INFANTIL MASCULINO

El equipo Infantil Masculino, está teniendo también un final de fase excelente, con 2 victorias cómodas y una derrota honrosa y trabajada ante el segundo clasificado.

 El sábado 11 de marzo se desplazo a Burgos para medirse al Club MARISTAS BURGOS. Un encuentro que resolvió fácil y por la vía rápida, cerrando el marcador con un contundente 10 a 60. Con esa victoria consiguió hacer suya la tercera posición en la clasificación sin que nadie pueda ya arrebatársela.

El sábado 18, se enfrentó  ante un prácticamente imbatido Juventud Pradorey, equipo muy físico y que ostenta la segunda posición empatados  a victorias con el primer clasificado. El equipo infantil masculino realizó un partido desigual. Una primera parte con un juego muy sólido en ataque y una férrea defensa y una segunda parte en la que les penalizo mucho un mal tercer periodo donde se les fue la posibilidad de poder luchar por la victoria, perdiendo al final  por un tanteo de 39 a 61 a favor del equipo arandino. En este sentido, se notó la enorme diferencia física entre ambos equipos. Juventud Aranda tiene mucha mayor fuerza y logran mantener su intensidad de juego constante. Esto somete a un esfuerzo físico al rival, algo que el equipo soriano no pudo mantener.

Por último, el domingo 26 tuvo lugar el último derbi de la temporada ante el CSB B, donde el FDR BASKET no se jugaba ya nada, ya que tiene asegurada la tercera posición de la clasificación y su pase asegurado a la Copa de Castilla y León. Desde el principio se vio la gran diferencia entre los dos equipos. Con un primer parcial de 20 a 0 el FDR BASKET rompió el partido y se limito a dar minutos a aquellos jugadores menos habituales y seguir con su preparación para la Copa donde se medirá con equipos muy fuertes. El partido concluyo con un anodino 71 a 41.

CADETE MASCULINO

El equipo Cadete Masculino nos ofreció 2 caras en estas últimas jornadas. En un fin de semana soberbio imponiéndose en dos choques brutales el sábado 11 de marzo en Burgos contra Maristas y el domingo en Soria en el derbi contra el CSB B, y un fin de semana decepcionante, donde el sábado 18 de marzo perdió en un mal partido contra Juventud Aranda, rival directo para conservar la quinta plaza. 

El sábado 11 de marzo, el equipo Cadete Masculino, nos brindó un partido soberbio ante sus homólogos del CLUB MARISTAS BURGOS. Partido muy intenso donde la defensa del equipo burgalés rayaba en lo antideportivo. A nuestro capitán y gran baluarte del equipo, Héctor Gil, que llevo la mayor parte del peso del equipo, le estuvieron realizando faltas continuadas y en muchas ocasiones flagrantes que no fueron sancionadas. Aun así el equipo mostró una madurez que no había demostrado hasta el momento y que le hizo poder superarse ante esta situación. Con una impresionante defensa y una claridad de lo que se tenía que realizar en ataque, el FDR BASKET consiguió desmarcarse en el primer periodo por una diferencia de 10 puntos. En el segundo cuarto consiguieron mantener esa distancia. Tras el descanso, el equipo soriano volvió a dar otro arreón al marcador consiguiendo una ventaja de 16 puntos. Al inicio del último y definitivo periodo siguieron con su buen hacer ampliando su ventaja pero en los instantes finales, debido al gran desgaste físico, bajaron la concentración terminando con un tanteo final de 54 a 72 para el FDR BASKET.

En apenas 24 horas, sin apenas haber descansado, y después del gran desgaste sufrido en Burgos, el domingo 12 se enfrentaron, en el derbi soriano, ante el CSB B (partido adelantado correspondiente al sábado 25 de marzo). Fue otro partido muy intenso, tanto en lo emocional como en lo físico, donde el FDR noto el cansancio en sus piernas. Aun así  realizó un partido muy serio. En el primer periodo les costó entrar en el partido, donde se terminó con ventaja del CSB por 9 puntos. El segundo periodo se mejoró algo y se pudo dar la vuelta al marcador e irse al descanso con una diferencia de 5 puntos a favor del FDR BASKET. La reanudación del partido tras el descanso siguió con un juego muy igualado. Los 10 minutos finales, salvo una reacción inicial del CSB, fueron para los chicos del FDR que con un parcial de 14 a 2 consiguieron una renta suficiente que les dio la tranquilidad suficiente para controlar el partido y concluir con un definitivo 66 a 60 para el FDR BASKET.

El sábado 18, la desagradable sorpresa la ofreció el equipo Cadete Masculino, que después de lo vivido la semana anterior, ofreció un mal partido ante el Juventud Arquiplus y dejó pasar la oportunidad de asentarse en una meritoria quinta plaza. El equipo no parecía el mismo de otras ocasiones. Los chicos salieron a la cancha descentrados y no lograron estructurar su juego. Las asistencias fueron escasas y el juego individualista.

Además, el ritmo era bajo y algo pausado. Todo ello trajo consigo que durante todo el partido el goteo de canastas de los rivales fue constante y el equipo soriano no pudo remontar, en ningún momento, el marcador en contra. A mitad del segundo parcial pareció que la situación iba a cambiar, los arandinos comenzaron a cometer errores y los sorianos pudieron acercarse a ellos. Esto mismo volvió a suceder en el último cuarto. Aun así, estos conatos no terminaron de cuajar y el partido terminó con un marcador de 54 a 72 a favor del Juventud.

JUNIOR MASCULINO

El equipo Junior Masculino disputó 2 encuentros en estas últimas semanas, uno fue el derbi contra el CSB B, y otro contra Juventud Aranda.

El viernes 10 de marzo, se disputo el derbi contra el CSB B. Partido adelantado correspondiente al 25 de marzo. El partido comenzó con un primer periodo dubitativo del FDR, no consiguiendo anotar en las ventajas conseguidas en ataque y siendo un poco débiles en defensa, por lo que se llego a un primer parcial favorable al CSB de 14 a 28. El segundo periodo los junior del FDR BASKET salieron más centrados consiguieron ganar ese parcial por 14 a 15. Tras el descanso, el equipo volvió a salir descentrado y con las mismas dudas que en el primero, momento que aprovechó el CSB para romper definitivamente el partido. El último periodo volvió a mejorar el FDR y consiguió tener un parcial más igualado de 17 a 22. El partido concluyó con un tanteo de 57 a 97 a favor del CSB.

El sábado 18 correspondió a la lucha contra el equipo de Juventud Aranda. En este encuentro, el equipo no salió con la misma intensidad de juego de otras ocasiones. Durante la primera mitad del partido esa garra y lucha a la que nos tienen acostumbrados estos chicos no se terminó de ver. Sin duda hubo esfuerzos por hacer un partido estructurado, pero el juego no terminaba de definirse y daba cierta sensación de caos. Ante la fragilidad defensiva y el poco acierto en ataque del FDR, el equipo Arandino consiguió, con poco juego, irse marchando en el marcador. El FDR no dio muestras de poder dar la vuelta a esta situación y siguió con la misma dinámica, concluyendo con un tanteo de 38 a 75 a favor de Aranda.

 

La última jornada de esta fase la disputarán las chicas del equipo Infantil Femenino este miércoles 29 de marzo a las 18:15 en la pista naranja del San Andrés ante el Club CDU Valladolid, primer clasificado, y los equipos masculinos tendrán que viajar a Palencia el domingo 2 de abril para medirse al Club Deportivo Maristas Palencia.